La robótica educativa como recurso tecnológico para desarrollar habilidades blandas en los estudiantes de educación básica regular: revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
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El trabajo de investigación tuvo como objetivo evidenciar que la Robótica Educativa
como recurso tecnológico promueve el desarrollo de habilidades blandas en los
estudiantes, y que a la vez, de manera indirecta, influye en el desarrollo de ciertas
competencias y capacidades que establece el Currículo Nacional para la formación
integral de los estudiantes. Es una investigación básica, con un diseño no
experimental, de enfoque cuantitativo y de estudio transversal. La revisión
bibliográfica se realizó bajo la metodología de revisiones sistemáticas mediante la
búsqueda en diversas bases de datos (SciELO, Dialnet, Redalyc, ScienceDirect,
SpringerLink), repositorios de universidades, bibliotecas de investigación (Taylor &
Francis Online y IEEE Xplore Digital Library); considerando las variables de estudio:
Robótica Educativa y habilidades blandas, se obtuvieron 59 artículos científicos,
quedando solo 20 como muestra de estudio. Entre las conclusiones, resalta que la
producción científica de gran repercusión en los últimos siete años (2013-2020)
está aún poco desarrollada en cuanto a las variables en estudio. También se
determinó que el uso de la robótica integrada en las sesiones de clase beneficia al
estudiante en la mejora y el fortalecimiento del aprendizaje en las áreas
curriculares, y al mismo tiempo desarrolla en ellos habilidades blandas que les
beneficiarán en su vida personal y profesional.
Colecciones
- Trujillo [958]