Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguin Álvarez, Jhon Alexander
dc.contributor.authorUtani Cusicuna, Denisse Alinzon
dc.date.accessioned2021-04-08T19:58:06Z
dc.date.available2021-04-08T19:58:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/56716
dc.description.abstractLa argumentación científica brinda oportunidades para expresar y desarrollar la comprensión de temas de ciencia, por medio de la generación de evidencias, por lo que el contexto de distanciamiento social prevalente, hace necesario incorporar nuevas prácticas basadas en los recursos digitales, de tal forma que garanticen la continuidad de los programas e inserten las actividades educativas a la nueva realidad social. En vista de ello, el objetivo principal del estudio fue determinar los efectos de la aplicación de recursos digitales para el incremento de habilidades argumentativas científicas en alumnos de sexto grado de primaria. Fue una investigación cuantitativa de nivel experimental. Se estableció una muestra de 25 alumnos del Callao (Perú), a quienes se les aplicó un programa interactivo denominado Cyber Científicos, conformado por secuencias didácticas basadas en: (a) motivación problemática, (b) discusión del tema, (c) desarrollo de la redacción argumentativa y (d) análisis de texto. La evaluación se hizo mediante la aplicación del Instrumento para medir las habilidades argumentativas científicas (ad hoc). Respecto a los hallazgos, existieron efectos positivos por parte de las actividades desarrolladas mediante el uso de recursos digitales, con cuales se obtuvieron significancias evidentes en la variable habilidades argumentativas científicas (Rp (positivo) = 13; N= 25) lo cual fue significativo en la prueba inferencial (Z= -2.032, p< 0.05). Se demostró que el uso de herramientas digitales posibilitó el uso de organizadores visuales, imágenes y videos como elementos formadores, con lo cual aprendieron discutir los contenidos, la estructura y el lenguaje de temas científicos. Estos planteamientos argumentativos han aparecido cuando se aplicaron las actividades de aprendizaje combinadas con fuentes de datos multimodales, lo que originó mayor interacción, transformación de la información al expresarla, y la posibilidad de discutir sus opiniones de manera mesurada, lo que puede generar nuevos conocimientos respecto a estrategias visuales de aprendizaje.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRaciocinioes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje - Metodologíaes_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.titleIncremento de habilidades argumentativas científicas mediante la aplicación de recursos digitales en estudiantes de sexto grado del Callao, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni42641226
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5786-0763es_PE
renati.author.dni74743876
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorBaldeón De La Cruz, Maruja Dionisia
renati.jurorHolguin Alvarez, Jhon Alexander
renati.jurorManrique Álvarez, Giovanna Magnolia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess