Liderazgo directivo y gestión educativa en los docentes del nivel primaria en las instituciones educativas, Santa Ana, La Convención, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre liderazgo
directivo y gestión educativa en los docentes del nivel primario en las
instituciones educativas, Santa Ana, La Convención, 2020; la metodología
utilizada fue de tipo aplicada de diseño no experimental – transversal y nivel
correlacional. Los sujetos en estudio estuvieron comprendidos por 149 docentes,
a quienes se les destinó dos cuestionarios, siendo uno para cada variable. Los
instrumentos pasaron un proceso de validación mediante jueces expertos y
confiabilidad (α = 0.961 para Gestión educativa y α = 0.957 para Liderazgo
directivo). En los resultados se evidenció que el 69.13% de los docentes percibió
liderazgo directivo de nivel alto; asimismo, los colaboradores evidenciaron
liderazgo transformacional alto, expresado con un porcentaje del 66.44%; el
liderazgo transaccional en un nivel alto con el 65.77%; y el liderazgo laissez faire
fue de nivel alto con 67.11%. Por otro lado, el 70.47% de los docentes percibieron
una gestión educativa de nivel buena; sumado a que la gestión pedagógica fue
de nivel bueno expresado en un 68.46% y la gestión organizacional fue de nivel
bueno expresado en un 70.47%; mientras que, la gestión comunitaria y gestión
administrativa se manifiestan con un nivel bueno, cada una con 55.70% y 65.10%
respectivamente. Se concluyó que existe relación significativa positiva de grado
débil entre liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones en estudio
(p<0.05, rho = 0.336).
Colecciones
- Lima Norte [3504]