Enseñanza remota y estrategias metacognitivas en la producción de textos argumentativos en estudiantes de cuarto año de una I.E. Lima-Norte
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la enseñanza
remota y las estrategias metacognitivas en la producción de textos
argumentativos en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución
educativa de Lima-Norte. Fue una investigación de enfoque cuantitativa, de
diseño correlacional causal, se trabajó con una muestra de 80 estudiantes a
quienes se aplicó como instrumentos dos cuestionarios de las variables
independientes y una lista de cotejo para la variable dependiente; los
instrumentos fueron sometidos a un análisis de confiabilidad con un grupo piloto
de 20 estudiantes fuera de la muestra; para las variables: Enseñanza remota y
Estrategias metacognitivas se aplicó el Alfa de Cronbach por ser de medición
politómica; los resultados fueron 0,743 (bueno) y 0,878 (muy buenos)
respectivamente. Para el caso de la variable: Producción de textos
argumentativos se aplicó el Test de KR-20 por ser dicotómico y la confiabilidad
fue 0,85 (elevada). Los resultados descriptivos indicaron que las tres variables
analizadas se ubicaron en el nivel moderado con un 53,8%; 41,3% y 51,3%
respectivamente según los datos recolectados. Para los resultados inferenciales;
primero, se realizó la prueba de normalidad con la prueba de KS que indicó la no
normalidad de los datos con un p = 0,000 que es menor a 0,05; por tanto, se
aplicó el modelo de regresión logística binaria. Con respecto al análisis de la
Hipótesis General, el coeficiente de Nagelkerke = 0,597 que indicó que la variable
dependiente es explicada en un 59,7% por el modelo de regresión y se concluye,
con un 95% de confiabilidad, que a medida que se incrementan las variables
independientes se tiene una mayor probabilidad de que mejore la producción de
textos argumentativos; por tanto, se concluyó que la enseñanza remota y las
estrategias metacognitivas inciden significativamente en la producción de textos
argumentativos. Por ello, se propone un curso de autoaprendizaje para fortalecer
la competencia argumentativa escrita.
Colecciones
- Lima Este [301]