Competencia pedagógica docente y el nivel de conocimiento de la asignatura de auditoría tributaria en una universidad privada de Apurímac
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación que
existe entre las competencias pedagógicas del docente universitario y el nivel de
conocimiento de los estudiantes en el curso de Auditoría Tributaria en una
universidad de Apurímac. Para este propósito, el abordaje metodológico empleado
por la autora se ha centrado en el enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el diseño
no experimental, específicamente de corte transversal y de alcance correlacional.
La muestra de estudio, la componen 60 estudiantes del curso de Auditoría
Tributaria a quienes se les aplicó dos cuestionarios: la primera para evaluar las
competencias pedagógicas del docente en función de sus dimensiones cognitiva,
social, comunicativa, tecnológica y personal; y la segunda para evaluar el nivel de
conocimiento de la Auditoría Tributaria en función de sus dimensiones: principios
de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de contabilidad,
jurisprudencia tributaria y, procedimiento de auditora tributaria. Ambos
cuestionarios presentaron una fiabilidad de Cronbach igual a .935 para la primera
variable y KR20 igual a .839 para la segunda variable. Por otro lado, los resultados
de esta investigación han revelado que existe relación entre las variables de estudio
debido a que se determinó un p valor igual a .000 con p menor que .05 y un Rho de
Spearman igual a .688 que implica que existe correlación lineal positiva
considerable entre las competencias pedagógicas del docente y el nivel de
conocimiento de auditoría tributaria.
Colecciones
- Lima Este [175]