Liderazgo pedagógico y desempeño directivo en la red 09 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho y el Agustino. 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se tituló “Liderazgo pedagógico y desempeño directivo
en la red 09 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho y el Agustino. 2015” Fue una
investigación descriptiva, correlacional, en razón que establece una relación entre
el liderazgo pedagógico y desempeño directivo, ejercido en los docentes de la
muestra estudiada. Fue una investigación con dos variables cualitativas con un
enfoque cuantitativo, en razón que hace uso de la estadística parta mostrar los
resultados. La población estuvo conformada por 233 docentes y aplicando la
fórmula de Arkin y Colton se obtuvo la muestra de 145 docentes, elegida de
manera probabilística, con un 95% de intervalo y un margen de error de 5%. La
técnica aplicada fue la encuesta y se utilizaron dos instrumentos.: Un cuestionario
para medir el liderazgo pedagógico del directivo ejercido en los docentes y otro,
para medir el desempeño directivo. El primer instrumento contiene un total de 40
ítems y mide las dimensiones: D1 : Establecimiento de metas y expectativas, D2:
Obtención de recursos en forma estratégica, D3: Planificación, coordinación y
evaluación de la enseñanza y el currículum; D4: Promoción y participación en el
aprendizaje y desarrollo docente y D5 : Aseguramiento de su entorno ordenado y
de apoyo. . El segundo instrumento contiene un total de 34 ítems y mide las
dimensiones: D1: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes y
D2: Orientación de los procesos para la mejora de los aprendizajes. Ambos
instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos, que determina que
son válidos; el primer instrumento tiene una confiabilidad de 0,979 y el segundo,
0,959, aplicando el Alfa de Cronbach del software SPSS (versión 23).
Se realizó un análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de
Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0,514, ρ = 0.00 (p < 0.05), con el
cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; por lo tanto,
existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño
directivo.
Colecciones
- Lima Norte [3530]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: