Análisis de la cultura tributaria de los comerciantes del mercado Nuevo Horizonte, Ate 2019
Fecha
2019Autor(es)
Avila Rondo, Carlos ManuelIldefonso Rojas, Yadira Lizett
Serpa Huaman, Sandra Nataly
Suelperes Rengifo, Esteban Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la cultura tributaria,
educación tributaria, valores tributarios, normas tributarias y actitud tributaria de los
comerciantes. La importancia de la presente investigación es poner en
conocimiento el nivel de cultura tributaria que presentan los comerciantes respecto
con sus obligaciones tributarias, de manera que, se contribuya con el estado y el
desarrollo del país, en los diferentes sectores. La investigación es descriptiva de
diseño no experimental y corte transversal; se efectuó a través de una encuesta de
15 ítems, a una muestra de 26 comerciantes, la que se determinó mediante un
muestreo de conveniencia; el instrumento utilizado fue el cuestionario con escala
de Likert. Los resultados indican que el 65.40% de los comerciantes tienen una
cultura regular; con respecto a los objetivos específicos, se tiene una mala
educación tributaria con un 53.80%; referente a los valores tributarios, el nivel es
regular 65.40%; en las normas tributarias, se tiene un nivel regular de 50.00%. Se
concluyó que, la mayoría de los comerciantes del mercado Nuevo Horizonte, tienen
un conocimiento medio acerca de los temas relacionados a la tributación y por
consiguiente es uno de los principales orígenes de la informalidad en el país.
Colecciones
- Ate [631]