Percepciones de directivos de II.EE. públicas de primaria, sobre sus necesidades formativas, desde su experiencia de gestión, en S.M.P. 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir las percepciones de los
directivos de instituciones educativas públicas de primaria sobre sus necesidades
formativas desde su experiencia de gestión. Fue una investigación de enfoque
cualitativo, con un diseño fenomenológico descriptivo. La población estuvo
conformada por 25 directivos de la UGEL 02, del distrito de San Martín de Porres.
La muestra, obtenida con un muestreo no probabilístico intencionado fue de nueve
directivos, excluyéndose a todos aquellos que no participaron del Programa
Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores organizado
por el Ministerio de Educación. Para el recojo de información se utilizó la entrevista
individual semiestructurada, y como instrumento una guía de entrevistas; asimismo,
se hizo una revisión de documentos oficiales. Como resultados se obtuvo que las
necesidades de formación percibidas por los directivos están referidas a las
competencias para gestionar las condiciones y para orientar los procesos
pedagógicos hacia la mejora de los aprendizajes. El contenido de la oferta formativa
debe cubrir dichos aspectos, con metodologías menos teóricas y más ligadas a su
práctica cotidiana, y empleando capacitadores más preparados y con más
experiencia profesional. Concluyéndose que la percepción mayoritaria en los
participantes es que no reúnen las competencias y capacidades necesarias para
afrontar los nuevos retos.
Colecciones
- Lima Norte [1525]