Calidad de atención por teleconsulta y satisfacción desde la percepción del paciente con tuberculosis drogorresistente en tiempos COVID-19
Fecha
2021Metadatos
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La tuberculosis drogorresistente es un problema de salud pública difícil de tratar y
cuyo tratamiento requiere un cumplimiento estricto, para lo cual se necesitan buscar
alternativas que no limiten su inicio y continuidad en estos tiempos de COVID-19,
sin menoscabar los óptimos niveles de calidad y satisfacción. Por este motivo, el
objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de la atención
por teleconsulta y la satisfacción del paciente con tuberculosis drogorresistente
atendido en tiempos de COVID-19 en el Centro de Excelencia de Tuberculosis “Luz
Caviedes Rojas” (CENEX-TB) del Hospital Regional Docente de Trujillo entre los
meses de marzo a septiembre del año en curso. El tipo de investigación fue aplicada
de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo de corte transversal
correlacional, aplicándose dos cuestionarios a los pacientes atendidos por
teleconsulta. Se encontró que el 86,25% de los pacientes percibieron como buena
la calidad de la atención por teleconsulta en tiempos de COVID-19 en el CENEX
TB del Hospital Regional Docente de Trujillo, mientras que el 13,75% la percibieron
como regular; asimismo, el 78,8% se mostraron satisfechos, el 17,5% poco
satisfechos y el 3,8% insatisfechos. El coeficiente de correlación de Spearman
(Rho) fue 0,877 para la calidad de la atención por teleconsulta y la satisfacción
desde la percepción del paciente con tuberculosis drogorresistente. Se concluye
que la calidad de la atención por teleconsulta y la satisfacción desde la percepción
del paciente con tuberculosis drogorresistente tienen una una relación lineal
estadística altamente significativa (p<0,001) y directamente proporcional.
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- Trujillo [974]