Cultura organizacional y la gestión del conocimiento en instituciones educativas del distrito José María Quimper, Camaná 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar si la cultura organizacional se
relaciona con la gestión del conocimiento en las instituciones educativas del distrito
de José María Quimper, Camaná – Arequipa 2020.
El tipo de estudio fue aplicada, no experimental con diseño correlacional transversal
con un enfoque cuantitativo, la población fue integrada por todos los docentes de
las instituciones educativas del distrito de José María Quimper que hacen un total
de 106 maestros, la muestra fue censal porque se ha utilizado toda la población, el
criterio de selección fue no probabilístico intencional a criterio del investigador. Para
poder recoger los datos pertinentes para ambas variables se ha empleado la
técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario que fueron elaborados
tomando en consideración las variables, las dimensiones y los indicadores
respectivos; los instrumentos fueron validados por tres expertos en la materia y la
confiabilidad se obtuvo empleando el cálculo estadístico de Alfa de Cronbach,
siendo 0,980 para ambas variables. Para la comprobación de la hipótesis se empleó
el programa SPSS las mismas que fueron presentados en tablas y figuras
correspondientes.
Los resultados que se han obtenido luego del análisis fueron que el nivel de cultura
organizacional y la gestión del conocimiento se encuentran en un nivel muy bueno,
de acuerdo a la percepción de los docentes, asimismo, se ha llegado a comprobar
que existe relación significativa positiva considerable de 0,520 de acuerdo a la
prueba de r de Pearson entre cultura organizacional y gestión del conocimiento con
una significancia de p= 0,000< 0,01, resultado que permitió rechazar la hipótesis
nula y aceptar la hipótesis de investigación o alterna; las dimensiones participación
de los colaboradores, consistencia en la institución, adaptabilidad al entorno y
misión educativa de la variable cultura organizacional también se relacionan
significativamente con la variable gestión del conocimiento.
Colecciones
- Lima Norte [244]