Inteligencia intrapersonal y el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 4to de educación secundaria de la I.E. Fe y Alegría N° 39 de Villa Hermosa de El Agustino”, 2011
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada, “Inteligencia intrapersonal y el aprendizaje
cooperativo de los estudiantes del 4to de Educación Secundaria de la I.E. Fe y
Alegría Nº 39 de Villa Hermosa de El Agustino”, 2011; surge como respuesta a la
falta de compromiso en el cumplimiento de sus deberes y a la carencia de
actitudes como la responsabilidad y el compromiso con sus obligaciones
académicas.
El estudio toma como referencia las investigaciones hechas por Gardner
(1983) las Inteligencias Múltiples, Salovey y Mayer (1990), Goleman (1995) y Bar–
On (1997); quienes investigaron sobre la Inteligencia Emocional, nuestra
investigación tuvo por objetivo general determinar la relación de la inteligencia
intrapersonal con el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de 4to de
secundaria, el cual fue comprobada.
La investigación obedece a un nivel descriptivo correlacional, diseño no
experimental transversal, habiéndose utilizado la técnica de la encuesta y el
inventario como instrumento, para la recolección de datos; elaborando los
inventarios de Inteligencia intrapersonal y aprendizaje cooperativo, se aplicó a una
muestra de 94 estudiantes del 4° año de secundaria de una población de 565
estudiantes pertenecientes al nivel secundario.
Luego de la recolección de los datos, se procedió al procesamiento de los
mismos, mediante los estadígrafos; correlación de Spearman para determinar la
correlación entre variables y las hipótesis, llegando a la siguiente conclusión
general: La inteligencia intrapersonal se relaciona significativamente con el
aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 4to grado de Educación
Secundaria de la IE Fe y Alegría N° 39 de Villa Hermosa de El Agustino, 2011.
Colecciones
- Lima Norte [2627]