Autoestima y relaciones interpersonales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación buscó determinar la relación entre
autoestima y las relaciones interpersonales en los estudiantes del quinto grado de
secundaria de la Institución Educativa 0092 – Alfred Nobel, en San Juan de
Lurigancho durante el 201 6. La metodología empleada estuvo relacionada al
enfoque cuantitativo. La investigación correspondió a un estudio básico de nivel
correlacional, en vista que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como
se presenta en una situación espacio temporal dada. El diseño de la investigación
es no experimental transversal. La muestra estuvo representada por 85
estudiantes del quinto grado de educación secundaria.Se usó la técnica de la
encuesta y se aplicó como instrumentos dos cuestionarios: Escala de Autoestima
de Rosenberg (1965) y Escala de evaluación de las Relaciones Interpersonales
en la Adolescencia de Inglés, Méndez e Hidalgo (2005). Los resultados se
analizaron con la base teórica de las variables autoestima y relaciones
interpersonales. Se encontró una correlación fuerte y significativa (Rho=0,765),
con una significancia bilateral de 0,000 (p<0,01); entre autoestima y las relaciones
interpersonales en el grupo de estudiantes analizados. Similares resultados se
obtuvieron para la relación entre las dimensiones Autoeficacia y Autodignidad con
las relaciones interpersonales.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: