Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de una Institución Pública de Cusco, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de las
estrategias didácticas mejora los niveles de comprensión lectora estudiantes del
sexto grado de una Institución Educativa Pública de Cusco, 2020. El enfoque
empleado fue cuantitativo, de diseño pre-experimental, la muestra fue de tipo no
probabilística por conveniencia de 17 estudiantes del sexto grado de una
Institución Educativa Pública del Cusco.
Es así que para evaluar los niveles de comprensión lectora se utilizó la prueba
ACL6 adaptada por Ortega y Ramírez, asimismo se elaboró y aplicó estrategias
didácticas exclusivamente para el presente trabajo.
Los resultados de la variable comprensión lectora son desalentadores a un inicio y
luego de la aplicación de las estrategias didácticas muestran una mejora
significativa, donde los resultados indican que ningún estudiante se encuentra en
el “nivel bajo”, queda un 11.8 % todavía en el “nivel medio”, y satisfactoriamente el
88.2 % de la muestra ha logrado alcanzar el “nivel alto” en todos los niveles de la
comprensión lectora, así mismo se demuestra en el pre-test y pos-test una
diferencia significativa de medias de 5,467 puntos, así como el nivel de
significancia equivalente a p=0.000<0.05; en la dimensión del nivel literal,
organizacional, inferencial y crítico así como también se logró un nivel de
significancia equivalente a p=0.000<0.05 llegando a la conclusión de que la
aplicación de estrategias didácticas si mejora significativamente los niveles de la
comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de una Institución
Educativa Publica del Cusco.
Collections
- Lima Norte [1860]