Programa “Convivamos felices” para la mejora del comportamiento asertivo en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Liceo Naval “Almirante Guise”, San Borja, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de un
programa de prevención para la mejora del comportamiento asertivo en
estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Liceo Naval “Almirante
Guise” en San Borja. Para medir los efectos se utilizó el instrumento de Lara y
Silva (2002) que es una estandarización de la escala del comportamiento de
Michelson y Wood (1981 ).
Los sujetos seleccionados fueron 51 estudiantes de ambos géneros, en un
enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental y en una investigación de tipo
aplicada, en el que 25 estudiantes conforman el grupo control y 26 pertenecen al
grupo experimental. Como herramientas para el análisis se utilizó la U de Mann
Whitney y para la presentación de los resultados se utilizaron gráficos y tablas.
Luego de aplicar el programa de prevención, de acuerdo a la estadística
inferencial, se afirma que no hubo una mejora significativa en el comportamiento
asertivo de los estudiantes; sin embargo, el análisis descriptivo demuestra que sí
hay una mejora en los estudiantes del grupo experimental, fortaleciéndose varias
áreas de la conducta asertiva de los alumnos, adquiriendo un mayor repertorio de
herramientas adecuadas para interrelacionarse con sus pares.
Colecciones
- Lima Norte [2757]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: