Juicio moral y autoestima en los alumnos del 5to año de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Santa Rosa
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo investigativo tuvo como finalidad conocer la relación que existe, entre el
Juicio Moral y la Autoestima en estudiantes del 5to. año de secundaria del distrito de
Santa Rosa. El constructo de Juicio Moral se basa en los postulados teóricos de
Kohlberg y J. Piaget y la autoestima en la concepción de Coopersmith.
La muestra estuvo conformada por 206 alumnos del 5to. año de secundaria de cuatro
escuelas, sus edades fueron de 15 a 16 años. Los instrumentos aplicados fueron el
Cuestionario de Reflexión Socio Moral (SROM) de Gibbs & Widaman y el Inventario
de Autoestima de Coopersmith. Cuyos resultados revelaron que la mayor parte de los
encuestados (57,8%) tiene nivel promedio de la Autoestima, mientras que (42,2%) de
la muestra se encuentra en el nivel Pre-Convencional. Asimismo, se encontró que la
mayor parte de los evaluados (56,8%) presenta un nivel de autoestima promedio bajo,
mientras que (43,2%) de la muestra presenta un nivel de autoestima promedio alto. De
igual manera se encontró que no hay relación fuerte entre el Juicio Moral y las áreas
de sí mismo, padres, hogar y escuela de la Autoestima. Mediante el uso del índice de
correlación de Spearman no se encontró una relación significativa entre las variables
de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [3023]