Estrategia de afrontamiento para reconocer síntomas primarios del Síndrome de Burnout del sistema educativo - Ecuador. 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Síndrome de Burnout ha sido un problema característico de trabajadores que
tienen contacto directo con usuarios. Durante mucho tiempo, no hubo necesidad de
integrar a la patología más que a los trabajadores de la salud, sin embargo, existen
muchos otros profesionales que tienen relación continua con las personas, como
los docentes; por lo que el objetivo de esta investigación es proponer una estrategia
de afrontamiento para reconocer síntomas primarios del síndrome de burnout en el
sistema educativo. Siguiendo una metodología de investigación aplicada, con
enfoque cualitativo y de alcance descriptivo-propositivo ya que se describen
procesos reales que ubican la aparición del síndrome en trabajadores de la
educación. Su diseño de investigación es no experimental, de corte transversal,
estableciendo la investigación-acción como un tipo de investigación que promueve
la resolución de problemas prácticos e inmediatos. Obteniendo un resultado que
indica que los docentes intentan bajar sus niveles de estrés, pero de forma
empírica, no siempre lográndolo y observándose diversas patologías asociadas al
síndrome, por lo que se concluye que es necesario presentar una guía de detección
primaria que permita al profesorado de una forma científica auto valorarse y generar
ayuda inmediata para reducir los niveles de ansiedad.
Colecciones
- Piura [564]