Concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación enmarca como objetivo principal comprender el
concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar, para ello
se consideraron tres categorías: conocimiento del concepto de número,
operaciones básicas para la construcción del concepto de número y el conteo en la
adquisición del concepto de número. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, tipo
básica, diseño fenomenológico, en la cual se empleó la técnica de entrevista,
contando con la participación de cinco docentes del nivel seleccionado
pertenecientes a instituciones educativas nacionales.
El resultado más relevante es que las informantes reconocen al número
como clave para aprendizajes futuros, trabajando desde situaciones conflictivas y
con el soporte de materiales concretos, sin embargo existen limitaciones en cuanto
al margen teórico para la ejecución de sus prácticas y desconocimiento de los
principios del conteo abordados en preescolar. Para obtener este resultado se
trabajó la codificación de la información de forma manual y la categorización
haciendo uso del programa Excel. Se concluye que las docentes reflejan poco
manejo de la terminología del concepto de número, la cual es poco precisa y
pueden ocasionar deficiencias en sus aplicaciones de estrategias y su bagaje de
soporte pedagógico, así como influenciar en el desarrollo del aprendizaje real.
Colecciones
- Lima Norte [824]