Estrés y el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Sánchez Carrión
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estrés y
el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Sánchez
Carrión. La investigación abordó el estrés teniendo como base teórica al modelo
demanda, control y apoyo social propuesto por Robert Karasek Jr. Y en lo que
respecta al desempeño docente se sustenta en la propuesta del “Marco del buen
desempeño docente” elaborada por el Minedu en el año 2014.
El estudio realizado siguió el enfoque cuantitativo y corresponde a un
estudio de tipo básico y de nivel correlacional. Fue una investigación no
experimental. La muestra la conformaron 120 profesores, quienes participaron
completando dos encuestas: una referida al estrés y la otra acerca del desempeño
docente.
El resultado de la investigación evidencia que existe una relación positiva
moderada (Rho= 0.570) y significativa (p=0.000 < 0.05) entre el estrés y el
desempeño docente. En razón de ello se acepta la hipótesis general. La
investigación nos permite llegar a la conclusión que el apoyo social se relaciona de
manera positiva débil (Rho=0.376) y significativa (p=0.003 < 0.05) con el
desempeño docente; la demanda se relaciona de manera positiva débil (Rho=
0.412) y significativa (p=0.001 < 0.05) con el desempeño docente y el control se
relaciona de manera de manera positiva moderada (Rho=0.574) y significativa
(p=0.000 < 0.05) con el desempeño docente. Con los resultados obtenidos se
concluye que el estrés presente en los docentes en las instituciones educativas de
la provincia de Sánchez Carrión se relaciona con su desempeño de manera positiva
moderada y significativa.
Colecciones
- Lima Este [712]