Estrategias inferenciales para las habilidades cognitivas en estudiantes de segundo grado de secundaria del distrito de Pátapo - Chiclayo
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se relaciona con las habilidades cognitivas. Por tal motivo, el
propósito de fue diseñar una propuesta de estrategias inferenciales para las
habilidades cognitivas en estudiantes de educación secundaria del distrito de
Pátapo-Chiclayo. El trabajo correspondió al tipo de investigación proyectivo
(descriptivo-propositivo) transversal; porque la estimación del diagnóstico sirvió
para el desarrollo de una propuesta teniendo como soporte una base teórica que
le sirvió de sustento; siendo el diseño descriptivo propositivo. La muestra fue de
100 estudiantes extraída con un muestreo probabilístico. Al aplicarse el
cuestionario en la fase de diagnóstico los estudiantes alcanzaron de modo
general un nivel de habilidades cognitivas que los ubicó en el nivel deficiente, en
las dimensiones de reconocimiento y selección (68%), asociación (52%) y
elaboración (47%) y de modo general el 62% en las habilidades cognitivas. Por
tal razón se diseñó una propuesta con estrategias inferenciales para el
mejoramiento de las habilidades cognitivas en estudiantes de segundo grado de
secundaria. La propuesta se elaboró teniendo en cuenta las teorías del
pensamiento inferencial y la teoría de la Gestalt; se organizó con nueve
actividades correspondientes a las estrategias inferenciales de enunciación y
destinatario, globales y de formato y léxicas-causales para el desarrollo de las
habilidades cognitivas.
Colecciones
- Chiclayo [750]