dc.contributor.advisor | Cordero Ayala, Máximo Hernán | |
dc.contributor.author | Flores Coaguila, Lizeth Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T21:25:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T21:25:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5935 | |
dc.description.abstract | El comportamiento humano es un conjunto de actos que están determinados por
el entorno en el que vive. El primero de ellos es la familia, quienes dan la pauta
para la corrección de conductas indeseadas o el reforzamiento de aquellas que
consideran adecuadas, sin embargo no sucede lo mismo otros ámbitos sociales,
por ejemplo la escuela. Esta razón fue la que motivó a realizar una investigación
de tipo correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación de sistema familiar y
el comportamiento escolar en estudiantes de primero de secundaria del I. E.
Pedro Labarthe, La Victoria, 2016.
Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 1 25 estudiantes, de
los cuales el 61.6% son varones y el 38.4% mujeres. La muestra fue elegida por
conveniencia dado que dichos estudiantes tenían dificultades con su familia. Para
el recojo de datos se hizo uso de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar
FACES III el cual midió el nivel de sistema o funcionamiento familiar de cada
estudiante, asimismo se obtuvo el registro de notas para conocer su
comportamiento escolar. Para el procesamiento de datos se utilizó los programas
Microsoft Excel y SPSS v. 23; el análisis de los datos se realizó de manera
descriptico e inferencial con lo cual se usó tablas de frecuencia, gráficos de
burbujas y la prueba de coeficiente de correlación Rho de Spearman.
Luego del procesamiento de los datos, se halló que el sistema familiar se
correlaciona de forma inversa y muy débil con el comportamiento escolar (r = -
.182), correlación directa y muy débil entre la cohesión y el comportamiento
escolar (r = .179); finalmente correlación directa y muy débil entre la
adaptabilidad y el comportamiento escolar (r = .203), podemos afirmar que existe
relación significativa entre el sistema familiar y el comportamiento escolar, de esta
manera se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis de investigación
(H1). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Cohesión familiar | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad familiar | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento o sistema familiar | es_PE |
dc.subject | Comportamiento escolar | es_PE |
dc.title | Sistema familiar y comportamiento escolar en estudiantes de primero de secundaria en la I.E. Pedro Labarthe, La Victoria, 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |