Evaluación estructural para determinar las patologías en el pavimento flexible del tramo Ronchas – Chupaca – Provincia de Chupaca - 2020
Date
2021Metadata
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La presente tesis titulada “Evaluación estructural para determinar las
patologías en el pavimento flexible del tramo Ronchas – Chupaca – Provincia de
Chupaca - 2020” tiene como objetivo determinar mediante la evaluación estructural
las patologías en el pavimento flexible de la muestra, en la que se evidencia una
serie de fallas asfálticas perjudicando la economía, bienestar y progreso del distrito
de Chupaca. En esta investigación se hizo uso del diseño no experimental de tipo
descriptivo, en dónde la variable independiente es la evaluación estructural, cuyas
dimensiones fueron las capas de la carpeta estructural (Capa de rodadura, Base,
sub base y sub rasante); y la variable dependiente son las patologías en el
pavimento flexible, con los tipos de patologías (físicas, químicas y mecánicas) como
dimensiones. La población y muestra para la investigación es el tramo km. 268 +
000 – km. 269 +000 de la carretera Ronchas – Chupaca – Provincia de Chupaca.
El tramo en estudio mide 1 kilómetro, el mismo en el que se realizaron 4 calicatas
de 1m de ancho x 1 m de largo, y 1,5 m de profundidad, 1 al margen derecho y 3 al
margen izquierdo del carril (esto determinado por la deformación observada en los
sectores elegidos); los instrumentos que se utilizaron en esta investigación, fueron,
fichas de observación del PCI, protocolos que permitieron determinar las
propiedades físico-mecánicas-químicas mediante los siguientes ensayos: análisis
granulométrico por tamizado, contenido de humedad, contenido de materia
orgánica, límites de consistencia, gravedad específica y absorción, relación
densidad / humedad, Relación capacidad de soporte (CBR), guía para muestreo de
suelos. Lo resultados obtenidos fueron: La carpeta asfáltica presenta una superficie
irregular superficial en su mayoría en el carril izquierdo, se evidencian
deformaciones permanentes como ahuellamientos, huecos y pulimiento de
agregados, y un contenido de asfalto promedio de 6.17%; Para la Base o estrato
1 los resultados fueron: Humedad 5,8 %, Proctor prom 2.26 gr/cm3, CBR entre 0.1”
pen > 100%, Índice de plasticidad nulo, espesor de estrato varía entre 0.20 m y 0.25
m; Para la sub base o estrato 2 fueron: Humedad 6,1 %, Proctor prom 2.28 gr/cm3,
CBR entre 0.1” pen > 80%, e Índice de plasticidad nulo, espesor de estrato varía
entre 0.20 m y 0.25 m; Para la sub rasante o estrato 3 fueron: Humedad 7,2 %,
Proctor prom 2.19 gr/cm3, CBR entre 0.1” pen > 55%, e Índice de plasticidad 9,4
%, espesor de estrato varía entre 0.20 m y 0.30 m; para el 4to estrato o terreno
natural los resultados fueron: Humedad 9,1 %, Proctor prom 2.10 gr/cm3, CBR
entre 0.1” pen > 40.8 %, Índice de plasticidad 8,8 %, espesor de estrato 0.80 m.
En cuanto a los resultados de la evaluación mediante el método PCI, se utilizaron
9 unidades de muestreo para cada carril, esto según la fórmula para muestreos del
PCI; en el lado izquierdo se hallaron 2 unidades con una clasificación “pobre” en la
progresivas km. 268+150 – km. 268 +200 con un PCI de 29 y la progresiva km.
268+750 – km. 268+800 con un PCI 36; en el lado derecho, en la progresiva km.
268+400 – km. 268+350 se evidencio una patología con un PCI de 31. En total de
toda la muestra, del tramo km. 268+000 al km. 269+000, el PCI promedio del carril
izquierdo es de 63%, que lo clasifica como bueno, mientras que en el lado derecho
el PCI es de 86% clasificándolo en excelentes condiciones.
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