Evaluación de la efectividad de la publicidad BTL de la empresa TV SAM de la ciudad de Tarapoto durante el primer semestre 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito fundamental evaluar la efectividad
de la publicidad BTL en la empresa TV SAM de la ciudad de Tarapoto, durante el primer
semestre del año 2014. El estudio se realizó a partir de una muestra de 90 usuarios
debidamente calculada de una población de 3091, de los sectores poblacionales más
importantes de los distritos de Morales, Tarapoto y Banda de Shilcayo. Los datos fueron
recolectados directamente mediante encuestas y entrevistas a los gerentes de la empresa.
Una vez obtenidos los datos, éstos fueron procesados mediante el programa Microsoft Excel.
Los pocos clientes que visitaron la empresa, después de tener conocimientos de los mensajes
publicitarios a partir de las actividades BTL, no se han convertido en clientes efectivos. Este
hecho confirma que la publicidad BTL en la empresa TV SAM no es efectiva, porque no ha
generado beneficios importantes en términos de rentabilidad económica, demostrando con
este hecho que lo afirmado en la hipótesis de investigación, en el sentido que la publicidad
BTL es efectiva, no es verdad; sin embargo en el periodo que comprendió el estudio, la
empresa TVSAM ha captado clientes nuevos; esta situación se debe a que la empresa
continuó con la contratación de medios de comunicación masiva (ATL) y las técnicas BTL,
sirvieron como un complemento de la primera. Todos los clientes encuestados tuvieron
conocimiento de la oferta de servicios de televisión por cable por medio de correos
electrónicos, cartas, postales, llamadas telefónica, lo que ha producido un 32% de efectividad,
mientras que el Merchandising sólo produjo el 36% de efectividad, los eventos 29% y la página
Web 25%, respectivamente. En resumen, las técnicas BTL, aplicadas en el periodo enerojunio
2012, han mostrado ser efectivas sólo en un promedio del 45.6%, con relación al total
de personas informadas.
Colecciones
- Tarapoto [658]