Diseño de concreto reforzado con fibras metálicas, para reducir el espesor de losa del pavimento rígido de la Av. Miguel Iglesias - Lima
Date
2018Metadata
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El fin del presente trabajo de investigación es diseñar un concreto reforzado con fibras metálicas, que permita reducir el espesor de losa del pavimento rígido de la Av. Miguel Iglesias Lima. La finalidad de la incorporación de las fibras metálicas es, mejorar las propiedades mecánicas del concreto, haciendo a este material compuesto más resistente al esfuerzo de compresión y flexión.
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es, de disminuir el espesor de la losa de concreto del pavimento, para ello el concreto será reforzado con fibras metálicas, buscando así incrementar las propiedades mecánicas del mismo.
Las fibras metálicas tienen la capacidad de mejorar no solamente las propiedades mecánicas del concreto, sino muchos factores más. Las fibras aportan ductilidad al concreto, previniendo así la aparición de fisuras en la superficie de rodadura del pavimento.
El uso de concreto reforzado con fibras metálicas se viene utilizando cada vez con más frecuencia en el país, se utiliza desde pavimentos rígidos, hasta el reforzamiento de estabilidad en túneles, haciendo a este, un material cada vez con más demanda en el mercado de la construcción.
Esta investigación se enfocará en diseñar un concreto reforzado con fibras metálicas y a su vez se utilizará distintas dosificaciones de fibras, las dosificaciones estarán siempre en función del volumen de los agregados. Se elaborará distintas probetas para realizar nuestros ensayos en el laboratorio, los cuales con esos resultados se procederá al diseño del pavimento rígido y se verificará si, reforzando el concreto con fibras metálicas se logra disminuir el espesor de losa de un pavimento rígido.
Luego de haber realizado los ensayos de laboratorio y diseñado nuestro pavimento rígido, se verificó que el espesor de losa del pavimento rígido disminuía cada vez que se incrementaba la cantidad de fibras, tal es el caso que se tuvo un espesor de losa de 10 pulg. para un pavimento rígido diseñado con concreto convencional y un espesor de losa de 7.50 pulg. para un espesor de losa diseñado con concreto reforzado con 5% de fibras metálicas, con respecto al volumen de los agregados, esto indica que el espesor de losa se redujo en un 25% con respecto al espesor de losa diseñado con concreto convencional.
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- Lima Norte [2361]