Habilidades socioemocionales para el clima organizacional en la Institución Educativa 16024 – Huabal – Jaén
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El informe tuvo como objetivo proponer un Modelo de habilidades
socioemocionales para mejorar el clima organizacional en la I.E 16024 – Huabal –
Jaén. El problema que abordó comprende escasa comunicación, insuficiente trabajo
en equipo, ruptura de las relaciones interpersonales y limitaciones en la resolución de
problemas. Se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, con tipo de estudio
básico, y diseño no experimental, descriptivo – propositivo; la población muestral
estuvo conformada por 38 trabajadores, seleccionados mediante el muestreo no
probabilístico; a quienes se les administró un cuestionario validado por expertos. Del
análisis y discusión de los resultados se concluyó que, el estado situacional del clima
organizacional presenta niveles desfavorables, indicando que existe la necesidad de
potenciar el bienestar laboral, emocional, y la convivencia pacífica. Realidad que
motivó el diseño de un Modelo de habilidades socioemocionales, propuesta que en
su estructura contiene principios y pilares orientados a promover el diálogo reflexivo
e intercultural, bien común, liderazgo compartido, reconocimientos y valoración,
aprender a convivir, aprender a ser, manejo de emociones y gestión de la paz;
asimismo, presenta las habilidades referidas al autoconocimiento, autorregulación,
conciencia social, relación con los demás, y toma responsable de decisiones,
fundamentadas en la teoría humanista y los aportes de Goleman y Gardner.
Colecciones
- Chiclayo [504]