Capacidad de resolución de problemas en estudiantes de quinto grado de primaria, Chiclayo, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resolución de problemas es la principal dificultad para los estudiantes en etapa
escolar, más aún cuando están por cursar el nivel secundario, en cuyo proceso se
enfrentan a problemas más complejos. Esto puede provocar su deserción si es que
no sabe cómo resolverlos. El objetivo de la investigación fue determinar los niveles
de resolución de problemas matemáticos en un grupo de estudiantes de Chiclayo.
El diseño fue no experimental, de nivel descriptivo y corte transeccional. La muestra
se conformó por 60 estudiantes de quinto grado de primaria del distrito de Cosome,
ubicado en Chiclayo, Perú. Se utilizó el instrumento de evaluación de la matemática
de tipo dicotómico. Se encontraron bajos niveles de resolución de problemas en
casi la mitad de estudiantes, a su vez, se ubicó considerable porcentaje en el nivel
medio. Se concluye que los estudiantes de la muestra analizada presentan
dificultad para comprender el problema en su constitución literal como también el
significado implícito, lo cual dificulta la búsqueda de soluciones coherentes, y
mucho menos se presentan evidencias de comprobación de resultados en el
proceso de resolución de problemas. Las dimensiones más afectadas son: (a)
comprensión, (b) planificación, (c) ejecución y (d) comprobación de las soluciones
del problema. Se sugiere aplicar métodos heurísticos para desarrollar las
dimensiones comprensión y planteamiento, ya que son las bases cognitivas previas
de otras más complejas sobre la variable estudiada.
Colecciones
- Chiclayo [140]