Inteligencia emocional para mejorar el clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Eloy Alfaro Guayaquil, Ecuador 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo de tesis, denominado Inteligencia emocional para mejorar el
clima institucional de los docentes de la unidad educativa fiscal Eloy Alfaro
Guayaquil, Ecuador 2020, el objetivo fue diseñar un programa basado en la
inteligencia emocional para mejorar el clima institucional entre docentes. El trabajo
es proyectivo (Descriptivo – Propositivo), en su modalidad no experimental
realizado con una población de 36 docentes. Se aplicó un cuestionario con escala
de Likert en las dimensiones: Liderazgo institucional, motivación en el trabajo,
reciprocidad entre compañeros, participación en la institución y comunicación entre
autoridades y docentes. Los instrumentos fueron validados mediante juicio de
expertos, obteniendo una confiabilidad de 0,857 en el tratamiento de los datos.
En los resultados obtenidos, el personal expresó su disconformidad con el clima
institucional. Esto destacando la falta de integración entre los docentes, de
motivación y estimulo, la no participación de los profesores en actividades afuera
del colegio, el estrés laboral y el exceso de trabajo administrativo. Esto hace
hincapié en revisar y diseñar una propuesta basado en la “Inteligencia emocional”
ya que según Goleman (1996), expone que con este enfoque se podrá mejorar las
relaciones sociales entre los actores directos de la institución para optimar el clima
institucional.
Colecciones
- Piura [1617]