Estrategias metodológicas para desarrollar procesos cognitivos básicos en estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio Pindal, Loja – Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado Estrategias metodológicas para el desarrollo de
procesos cognitivos básicos en alumnos con necesidades educativas especiales
del colegio Pindal, Loja - Ecuador, 2020, tiene como objetivo diseñar un manual de
estrategias para desarrollar eficazmente los procesos básicos en estudiantes con
necesidades educativas básicas. El estudio utiliza el método descriptivo y el diseño
descriptivo-proyectivo no experimental. La muestra estuvo conformada por 30
docentes de la institución educativa, considerada población censal, no se realizó
muestreo. Para la recolección de los datos diagnósticos se utilizó como instrumento
un cuestionario, cuyos ítems fueron validados por tres expertos, y la confiabilidad
se obtuvo mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.958.
Los datos se procesaron en Excel y en el programa SPSS, versión 25, utilizando la
estadística descriptiva porcentual. Los resultados obtenidos mostraron que existe
un porcentaje considerable de docentes que rara vez hacen uso de la
deconstrucción del aprendizaje, entre otros aspectos de los procesos cognitivos
básicos para estudiantes con necesidades educativas especiales, los cuales son
muy importantes y no siempre se utilizan, lo que lleva a la elaboración de un manual
de estrategias metodológicas para desarrollar procesos cognitivos básicos.
Colecciones
- Piura [1617]