Educación emocional para el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa “José Olaya Balandra”, Santa Rosa
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente el proceso educativo vive vertiginosos cambios que exigen a los
docentes competencias tanto cognitivas como afectiva, enfatizándose en el desarrollo
o fortalecimiento emocional. En la institución educativa “José Olaya Balandra” - Santa
Rosa, se evidenció la necesidad de mejorar la interacción entre sus miembros
mediante la competencia emocional, por eso se buscó saber qué características debe
tener el modelo de educación emocional parael desempeño docente en la institución
mencionada, planteándose como objetivo general proponer un modelo de educación
emocional para el desempeño docente en la Institución educativa bajo estudio a partir
del diagnóstico de la problemática. Se asumió el enfoque cuantitativo para la fase
diagnóstica aplicándose la encuesta de desempeño laboral docente, validada por
alpha de Cronbach con 0.751, a una muestra de 32 docentes, y el enfoque cualitativo
para el diseño del modelo de educación emocional. El tipo de investigación fue
descriptivo-propositivo. Se usaron las técnicas el fichaje digitalizado y la encuesta
virtual. Los resultados diagnósticos revelan que los docentes tienen buen desempeño
laboral, pero tiene que mejorarse en algunos aspectos de competencias pedagógicas,
emocionalidad, responsabilidad y proactividad, desde los cuales se diseñó el modelo
de educación emocional para el fortalecimiento del desempeño laboral docente.
Colecciones
- Chiclayo [503]