Inteligencia emocional y su influencia en la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de una Institución Educativa, Guayas, 2020.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de influencia de
la inteligencia emocional en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de
educación secundaria de la Institución educativa privada, de Milagro en Ecuador, 2020.
La metodología fue básica, cuantitativa, de carácter correlacional y transversal; el
diseño que se empleo fue no experimental de tipo descriptivo correlacional causal. La
población estuvo conformada por 30 estudiantes de segundo año de secundaria de la
Institución educativa Kingman. El instrumento utilizado para medir la variable
inteligencia emocional fue el Inventario de Bar-On Ice abreviado y para medir la
variable autorregulación del aprendizaje se aplicó el cuestionario de Torre, los cuales
fueron validados por el juicio de expertos y determinado su confiabilidad a través del
estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach). Los resultados muestran que la
inteligencia emocional no tiene correlación significativa con la autorregulación del
aprendizaje en los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución
educativa Kingman de Milagro, 2020, (Sig. =,849; Rho= -,036 y R= ,003). Asimismo,
las dimensiones de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad,
manejo de estrés y estado de ánimo en general) no tienen relación significativa con la
autorregulación del aprendizaje en los estudiantes objeto de estudio.
Colecciones
- Piura [1619]