Propuesta de un modelo de formación de mentores bajo enfoque constructivista para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pregrado de medicina en el hospital universitario de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, surge de la inquietud y la pretensión por aportar en
el aprendizaje práctico asistencial, de los estudiantes de pregrado de la carrera de
medicina que realizan su último año de formación en el Hospital Universitario de
Guayaquil, constatándose deficiencias en el proceso de aprendizaje.
La investigación nos orienta hacia importantes avances para replantear e
incorporar en el proceso formativo docente del internado rotativo en las Unidades
Asistenciales Docentes, donde se realizan las prácticas profesionales y educativas,
recursos que potencian el desarrollo de habilidades, pensamiento crítico frente a los
avances médicos, Para la validación de esta propuesta se utiliza el cuestionario de
mentoría médica tomando en cuenta el juicio de expertos, aportando así para
producir el cambio y mejorar el desempeño del futuro profesional
La propuesta que se expone en este trabajo, la formación de mentores, no es
una herramienta pedagógica nueva, pues ha sido aplicada en muchos países con
resultados favorables, la misma que sería un proyecto innovador al aplicarla a nivel
hospitalario, y que con los fundamentos teóricos y metodológicas expuestos en la
propuesta, sustentan junto con la experiencia positiva de otros países, que será
viable y con resultados prometedores sobre el marco del proceso de educación
superior en estudiantes de medicina, en prácticas pre profesionales.
Colecciones
- Piura [590]