Show simple item record

dc.contributor.advisorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.authorSaravia Yataco, Carmen Rosa
dc.date.accessioned2017-11-24T16:24:58Z
dc.date.available2017-11-24T16:24:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/6203
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue determinar el efecto de la aplicación del Taller “Desarrollando mis habilidades interpersonales” para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 5130 de Pachacutec del distrito de Ventanilla, en el Callao. El tipo de investigación es aplicada y su diseño cuasi experimental, con grupo control y experimental pre y pos prueba, la muestra de estudio fueron 38 estudiantes para el grupo control y 38 estudiantes para el grupo experimental. Se utilizó el método hipotético deductivo y la técnica fue la encuesta con la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de Problemas de Convivencia Escolar por los autores Francisco Peralta, María Sánchez, Jesús de la Fuente y María Trianes que consta de 66 preguntas. Se utilizó un instrumento validado, pero para su confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 34 estudiantes con la misma realidad y características, obteniendo una alta confiabilidad (0,866) según el Alfa de Cronbach. Se desarrolló el taller con catorce sesiones. Se concluye que según los resultados obtenidos, a mayor frecuencia de las prácticas de sus habilidades interpersonales mejora las relaciones entre ellos por lo que se evidencia una óptima convivencia escolar. Los estadísticos del grupo control y experimental en el pos test, donde el nivel de significancia p = 0.000 y Z = -7.503 menor que -1.96 (punto crítico). Estos resultados indican que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se comprueba que la aplicación del taller la aplicación del Taller “desarrollando mis habilidades interpersonales” mejora significativamente la convivencia escolar de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. N°5130 de Ventanilla, 2016.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectHabilidades interpersonaleses_PE
dc.subjectLa convivencia escolares_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleTaller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 5130 de Ventanilla, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess