La retroalimentación formativa en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en la educación básica regular
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto actual de la emergencia sanitaria por covid-19, se desarrolló la
presente investigación cualitativa, con el paradigma interpretativo naturalista,
sintetiza el estudio de siete docentes de secundaria de la Institución Educativa
“Raúl Porras Barrenechea”, del distrito de Carabayllo, en la ciudad de Lima. Se
diseño una guía de entrevista semiestructurada que fue aplicada en forma virtual
por la realidad asumida, en una primera parte corresponden a evaluación formativa
y los siguientes es retroalimentación formativa. Los resultados demuestran que la
mayoría de los mediadores conocen el enfoque de la evaluación formativa, donde
desarrollan competencias con sus estudiantes de educación básica regular, tienen
propias características, valoran su desempeño, identifican el nivel inicial de
aprendizaje para avanzar a niveles superiores y crean oportunidades de
aprendizaje; en el aspecto de la interrelación y comunicación, aplican los tipos de
retroalimentación descriptiva y reflexiva, utilizan los modos de retroalimentación
formativa de Rebeca Anijovich y la escalera de la retroalimentación de Daniel
Wilson, estrategias muy importantes en esta emergencia sanitaria. El aspecto
emocional y la autorregulación de los aprendizajes son presentados a los
aprendices mediante retos o desafíos de aprendizajes, que son adecuadas por los
mediadores.
Collections
- Lima Norte [1295]