Comportamiento de la carpeta asfáltica modificada con Filler activo para la rehabilitación de la avenida México en el distrito de Comas, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar de qué manera
puede influir el Filler Activo en el comportamiento de la Carpeta Asfáltica, cuya
conclusión esperada es obtener una mejora en las propiedades de la Carpeta
Asfáltica, ya que esto implica en obtener un pavimento más duradero, aumentar el
confort de los conductores y transeúntes, también obtener un pavimento adecuado
para el tránsito de los vehículos en general.
El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada, se utilizó el método
experimental de corte transversal y de nivel correlacional – causal, se revisaron
diferentes bibliografías con el fin de encontrar datos relevantes sobre el Filler Activo
y como este contribuye o puede contribuir en una mezcla asfáltica. Se realizó cuatro
diseños de mezclas utilizándose cal hidrata y cemento portland como filler activo
en los porcentajes de 0.5% y 1.5% para ambos tipos de fillers activo.
Tras realizar los ensayos físicos a los agregados y verificar que estos cumplan con
los requisitos para una mezcla asfáltica en caliente como lo estipula la EG-2013, se
procede a realizar los cuatro diseños Marshall, de los cuales se obtuvo como
resultado que el incluir filler activo si mejora las propiedades de la carpeta asfáltica,
ya que, en cuanto a la estabilidad, quien presento mejor resultado fue el cemento
portland con 1.5% con un valor de 1328.2 KN y quien presento menor resultado fue
la cal con 0.5% con un valor de 1258.80 KN, por lo cual se concluyó que el cemento
provee más estabilidad que la cal hidratada y que además mejora la capacidad de
carga de la carpeta asfáltica,
También en cuanto al Flujo quien presento un mejor valor fue el cemento portland
al 0.5% con un total de 13.4 mm y quien presento el valor más inferior fue el
cemento portland al 1.5% con un valor de 11.6 mm. De lo cual se concluye que al
utilizar mayor contenido de filler activo disminuye el flujo de la carpeta asfáltica y
por ende la flexibilidad que esta presenta propiedad que es muy importante si de
pavimentos flexibles se trata.
Colecciones
- Lima Norte [2522]