Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Laredo, 2019
Fecha
2021Metadatos
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El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre clima social familiar e
inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
de Laredo, en una muestra de 231 participantes de primero y segundo
secundaria, entre los 12 a 15 años de edad. Siendo el estudio básico no
experimental, transaccional y de nivel de correlacional, utilizó la escala de Clima
Social Familiar de Moos & Trickett y el Inventario BarOn ICE de niños y
adolescentes, ambos con validez y confiabilidad, encontrando que existe
correlación directa entre clima social familiar e inteligencia emocional, con
coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.241 (Sig. <0.05). Así mismo el
nivel predominante de clima social familiar es regular (54.1%) y de inteligencia
emocional el nivel promedio (64.1%), sin embargo, se determinó que no existe
asociación entre el clima social familiar y los componentes de adaptabilidad (Sig>
0.05) y manejo del estrés (Sig> 0.05); más si vínculo entre la dimensión de
relación con el manejo del estrés, con el coeficiente Rho de Spearman 0.164. Se
concluye que un adecuado entorno familiar de los estudiantes, con
comunicación, interacción, y relaciones adecuadas, permite plantear ideas de
forma autónoma beneficiando a un desarrollo emocional y social.
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- Ate [618]