Autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Ugel 06 Ate-Vitarte
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación de carácter educativo se desarrolló con el propósito de
determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los
estudiantes del 4º grado de educación primaria, de dos instituciones educativas
de la UGEL 06 de Ate Vitarte.
Con respecto a la metodología empleada, este estudio se orientó en un enfoque
cuantitativo, con un tipo de investigación básica sustantiva que se ubica en el
nivel descriptivo. El diseño de la investigación ha sido un descriptivo correlacional,
de corte transversal considerándose como método el hipotético deductivo,
basándose en la comprobación de hipótesis. La muestra fue de 104 estudiantes,
con un muestreo no probabilístico de tipo intencional. La técnica que se aplicó fue
la encuesta y como instrumento la escala de Autoestima de Coopersmith con su
adecuada validez y confiabilidad, y las actas finales 2015, de los alumnos
participantes de las instituciones educativas consideradas para este estudio.
Se concluyó en esta investigación, que existe una relación positiva y moderada
(0,578**) entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 6°
grado de educación primaria, de dos instituciones educativas de la Ugel 06 de Ate
Vitarte, así mismo existe una relación moderada y directa entre las dimensiones
Sí Mismo, Social Pares, Hogar Padres y Escuela y la variable Rendimiento
académico. Esto permite inferir que a mayor autoestima, mayor será el
rendimiento académico de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2627]