El modelo Polya en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en números naturales
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resolución de problemas es una de las mayores dificultades que enfrenta un
estudiante de secundaria, y esta es considerada en la actualidad la parte más
esencial del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. La presente
investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación del
modelo Polya en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los
números naturales N de los y las estudiantes del primer año de secundaria de la
I.E. 5119 Villa Emilia. La investigación se analizó a la luz de las teorías
propuestas por Gagné, Ausubel, Polya, entre otros, los cuales hablan sobre el
aprendizaje y resolución de problemas. Las características metodológicas fueron
de carácter aplicado, longitudinal, tipo causa efecto, experimental, bajo un diseño
pre experimental. La población objeto de interés la conformaron estudiantes
cursantes del primer año de secundaria de la I.E. 5119 Villa Emilia, conformados
por 29 estudiantes. La data se recopiló mediante la nota que los estudiantes
obtuvieron en la Pre Test y la Post test de un solo grupo, y posteriormente se
analizaron y procesaron con el programa SPSS 20, calculándose la T de Student
para evaluar los supuestos de igualdad de varianzas y la prueba de hipótesis. No
obstante, los resultados de la hipótesis general obtuvieron un sig. de Levene > α;
(0,407> 0,05) y p< 0,05, por lo que se concluye que: existe diferencias
significativas entre la prueba de Pre Test y Post Test cuando se aplicó el modelo
Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los y las
estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. 5119 Villa Emilia, y que el
modelo Polya es una valiosa oportunidad para los estudiantes, ya que ayuda a
desarrollar creatividad, perseverancia, paciencia, despertando en ellos interés
hacia el área.
Colecciones
- Lima Norte [2705]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: