Estrategias de autocuidado para disminuir el estrés laboral en docentes del Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera las estrategias de
autocuidado disminuyen el estrés laboral en docentes del instituto Superior
Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020, el tipo de investigación
es básica así como el diseño cuasi experimental con una muestra de 30 docentes
para el grupo control y 30 docentes para el grupo experimental, para ambos se
aplicó un pre y pos test, con el instrumento que evaluó el estrés laboral en sus tres
dimensiones como son fisiológico, cognitivo emocional, conductual en docentes,
solo al grupo experimental se aplicó el programa de 12 sesiones diseñado para su
aplicación virtual mediante la plataforma de zoom. Los resultados evidenciaron que
las estrategias de autocuidado disminuyen el estrés laboral en docentes del Instituto
Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea Sullana, 2020. (Z=-4.787;
P<0.01), la prueba estadística nos indica que existen diferencias altamente
significativas entre el pre test y post test del grupo experimental, es decir que las
estrategias de autocuidado disminuyen el estrés laboral en los docentes. Se
recomienda tener en cuenta la propuesta presentada como son las estrategias de
autocuidado aplicando las doce sesiones para disminuir el estrés laboral.
Colecciones
- Piura [345]