Inteligencia emocional y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de un instituto superior tecnológico, Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de nuestra investigación apunta a determinar de qué manera la
inteligencia emocional influye en el aprendizaje significativo en estudiantes de un
Instituto Superior Tecnológico, Ecuador, 2020.
La metodología utilizada corresponde al tipo aplicada generando información a
partir de una población, obteniendo datos valiosos para la investigación, así
mismo el diseño fue correlacional causal, los instrumentos utilizados fueron el
test psicométrico de inteligencia emocional de Bar-on con validez y confiabilidad
por Ugarriza y Pajares, comprende 60 ítems, y cinco dimensiones como son
autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales, el
cuestionario de aprendizaje significativo dos dimensiones y 11 preguntas
haciendo uso de la escala de Likert. Se hizo la validez de contenido con 3 jueces
expertos especialistas, así como la confiabilidad con el Alfa de Cronbach de los
instrumentos. Se tuvo una muestra conformada de 90 estudiantes de carreras
técnicas como tecnología superior en producción pecuaria y producción agrícola,
tecnología superior en desarrollo infantil integral, técnicos superiores de
seguridad ciudadana y orden público.
Los resultados a los que se arribaron fueron que se pudo determinar que la
inteligencia emocional influye en un 74.5% en el aprendizaje significativo en
estudiantes en un Instituto Superior Tecnológico, Ecuador, 2020. El 25.5% seria
explicado por otras variables. Concluyendo que la correlación es alta y
significativa (RS=0.585, p<0.01).
Colecciones
- Piura [344]