El liderazgo directivo y clima institucional de las instituciones educativas de la red Nº 11 de la ugel 02 Rímac, 2014
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2015Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación que
existe entre El liderazgo directivo y clima institucional de las instituciones
educativas de la red Nº 11 de la ugel 02 rímac, 2014, basándose en la teorías de
Liderazgo directivo y Clima Institucional, en la teoría humanista, en los aportes de
Hunt (2009, p.31) el liderazgo efectivo del director involucra un conjunto de
habilidades y competencias que se pueden adquirir; por consiguiente es
necesario desarrollar programas para proveer a los directores las habilidades y
competencias que les permitan a su vez suministrar supervisión y soportes
efectivos para mejorar la educación en las instituciones educativas.
Por otro lado Eslava (2009, p.43), respalda el clima institucional educativo
como las características del medio ambiente del trabajo educativo que son
percibidas directa e indirectamente y que tienen repercusiones en el
comportamiento de los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y
padres de familia, en su desempeño personal y laboral, en las relaciones con sus
superiores, sus colegas e incluso con su familia.
La metodología correspondió al enfoque cuantitativo, de tipo de
investigación básica, de un diseño no experimental, correlacional con dos
variables de estudio. La población estuvo conformada por: 1 50 docentes, de las
instituciones de Red N°11 de la Ugel 02 del distrito de San Martin de Porres a
quienes se aplicó dos instrumentos validados por tres expertos y determinado su
confiabilidad por Alfa de Cronbach con ,985 indicándonos una alta confiabilidad.
Con un nivel de correlación moderada es ,969 entre las variable 2 y la variable1,
Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las variables y se
empleó como instrumento un cuestionario de encuestas: El liderazgo directivo y
clima institucional de las Instituciones Educativas de la Red Nº 11 de la Ugel 02
Rímac, 2014. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia
de una relación r = 0,425 entre las variables: Liderazgo del director y el Clima
Institucional. Este grado de correlación indica que la relación entre las variables
es positiva y tiene un nivel de correlación moderada. La significancia de p=0,000
muestra que p es menor a 0,05, lo que permite señalar que la relación es
significativa, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alternativa.
Se concluye que: Existe relación positiva y significativa entre el Liderazgo
Comunicativo y el Clima Institucional del personal docente de la Red Nº 11 de San
Martín de Porres (r=0,460 y p=0,000), Existe relación positiva y significativa entre
la Práctica de valores y la proactividad con el Clima Institucional de las
Instituciones Educativas de la Red Nº 11 de San Martín de Porres (r=0,421 y
p=0,000).,Existe relación positiva y significativa entre la Participación Democrática
y el Clima Institucional de las Instituciones Educativas de la Red Nº 11 de San
Martín de Porres (r=0,416 y p=0,000), Existe relación positiva y significativa entre
la Orientación Pedagógica y el Clima Institucional de las Instituciones Educativas
de la Red Nº 11 de San Martín de Porres (r=0,390 y p=0,000).
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- Lima Norte [2710]
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