Deserción estudiantil en educación superior tecnológica: causas e implicancias socioeconómicas e institucionales
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La deserción estudiantil es un complejo problema no excluyente a la
educación superior no universitaria, es por ello necesario analizar las causas de
este fenómeno. El objetivo de la investigación fue diseñar un plan de intervención
en los Institutos de Educación Superior Tecnológica que permita evitar la deserción
estudiantil, para ello se planteó una metodología cualitativa con diseño
hermenéutico interpretativo. Los datos fueron recolectados de cinco docentes
expertos y fuentes secundarias a través de una guía de entrevista con preguntas
norteadoras, fichas de registro sincréticas y fichas de análisis de discurso con la
finalidad de interpretar la información destacada sobre la deserción de discentes.
Los resultados permitieron establecer que son características relevantes de los
estudiantes de este nivel de estudios la falta de motivación, vocación y el bajo
rendimiento académico, que la situación económica de la familia, la calidad del
servicio educativo, entre otros, son causas socioeconómicas e institucionales que
explican la decisión de los estudiantes de no concluir sus estudios incrementando
las tasas de deserción, a partir del cual se propone un plan de intervención que
involucre a toda la comunidad educativa considerando estrategias académicas,
institucionales, socioeconómicas y afectivo – personales para evitar la deserción.
Collections
- Chimbote [96]