Gestión de la convivencia escolar en el rendimiento académico de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat” - Lima 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la incidencia entre la gestión
de la convivencia escolar y el rendimiento académico en estudiantes de 3er grado de
educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat de Lima. Es un trabajo
de investigación básica bajo el enfoque cuantitativo de diseño transversal. La
metodología de trabajo consistió en operar dos variables: una cualitativa: Gestión de
la convivencia escolar y la otra cuantitativa: rendimiento académico, se obtuvo la
muestra de 135 estudiantes, muestra de tipo censal, a través de una encuesta se
recogió la percepción de ellas en torno a la gestión de la convivencia en su institución
educativa. Para la variable cuantitativa se utilizó las actas finales correspondientes a
las secciones de 3ero de secundaria.
Los resultados obtenidos permitieron resultados descriptivos para conocer el
nivel en el que se encuentran ambas variables, observando que la gestión de la
convivencia escolar se califica en un 65.2% como regular. Para la variable rendimiento
académico tenemos que el 40.74% se ubica en el nivel logrado. A nivel de los
resultados inferenciales, se logró aceptar la hipótesis general evidenciando que existe
incidencia de la gestión de la convivencia escolar en el rendimiento académico de las
estudiantes donde p < 0.05, permitiendo rechazar la hipótesis nula, La gestión de la
convivencia escolar incide en el rendimiento académico de las estudiantes de 3er
grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de Montserrat”, donde el intercepto es
2.314 y el coeficiente de y; y = ,021 lo que implica que el rendimiento académico es a
causa del 21% por la gestión de la convivencia escolar con la significación de p= 0.000.
Colecciones
- Lima Norte [3459]