Trabajo cooperativo y formación del juicio crítico en ciencias sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de tres instituciones educativas, SMP, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo básica y de alcance correlacional se realizó con
el objetivo, de determinar la relación entre trabajo cooperativo y formación del
juicio crítico en ciencias sociales en estudiantes del primer grado de secundaria
de tres instituciones educativas de SMP, 2014. Planteándose como hipótesis la
existencia de una relación significativa entre ambas variables de estudio.
Esta investigación presenta un diseño no experimental, de corte transversal.
Para este fin se utilizó dos instrumentos de recolección de datos como el
cuestionario de trabajo cooperativo compuesto por 20 ítems y la guía de
observación para el juicio crítico en ciencias sociales. Ambos instrumentos
fueron sometidos a juicio de expertos y al análisis de confiabilidad de Alfa de
Crombach (0,830 y 0,852 respectivamente).
Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el software SPSS
20, con lo cual pudimos mostrar los resultados en tablas de frecuencias y gráficos
de barras. Así como, una tabla de contingencia donde se relacionaron ambas
variables. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico
coeficiente de correlación de Spearman, el cual mostró que existe correlación
positiva de nivel moderada en cada una de las hipótesis planteadas y un nivel de
significancia bilateral de 0,000. Lo cual sirvió para rechazar la hipótesis nula y
aceptar la hipótesis alterna, llegando a la conclusión de que existe una relación
positiva entre el trabajo cooperativo y juicio crítico en ciencias sociales.
Colecciones
- Lima Norte [2713]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: