Enfoque prospectivo del desempeño docente en la zona urbana: un análisis desde los logros de aprendizaje de los estudiantes
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las diferencias estructurales de nuestra sociedad, desnudadas por el Covid
19, exigen cambios radicales en educación. Cambios que deben ser asumidos por
todos, especialmente por los docentes porque en la medida que su práctica
pedagógica mejore tendrá un mayor impacto en aprendizajes que posibiliten la
transformación social y la reducción de la inequidad. Así, el objetivo de este estudio
fue analizar el desempeño docente desde el enfoque prospectivo como factor
primordial en el logro de los aprendizajes del estudiante.
Esta investigación de tipo cualitativa básica utilizó el método hermenéutico
interpretativo para construir una teoría a partir del análisis de la información
obtenida de fuentes bibliográficas y de tres directores de instituciones educativas
representativas de Nuevo Chimbote y una docente acompañante pedagógica,
quienes respondieron a una entrevista semiestructurada. Los resultados
permitieron concluir que, desde un enfoque prospectivo, el desempeño docente
debe ser repensado a partir de la profesionalidad, no sólo desde la vocación. En
consecuencia, se recomienda rediseñar los programas de formación inicial para
conectarlos con la formación continua a fin que ambas, garantizando la
actualización permanente, provean al docente de las herramientas teóricas y
prácticas necesarias para resolver los retos que el desarrollo de competencias en
los estudiantes demanda.
Colecciones
- Chimbote [98]