Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1º año de la RED 7 en la UGEL 02 del distrito del Rímac
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de tipo no-experimental y correlativa, demostró que
existe relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas
matemáticos en alumnos del 1º año de educación secundaria de las
instituciones públicas de la RED 7 de la UGEL 02 del año 2015. Para ello, se
trabajó con una muestra de 316 estudiantes de una población procedente de
tres instituciones educativas del distrito de Independencia. A la muestra, se le
aplicó dos pruebas de comprensión lectora que se trataba de dos enunciados
de problemas matemáticos, para medir su nivel de comprensión de lectura y los
niveles de los tipos de comprensión literal y comprensión inferencial; de la
misma manera, se aplicó dos pruebas de resolución de problemas
matemáticos, para conocer el nivel de esta variable. Para relacionar los
puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de la resolución de
problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación de phi
o coeficiente de correlación de Mathews de las variables comprensión lectora y
resolución de problemas. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de
la existencia de una relación φ=0,876 entre las variables: Comprensión lectora
y resolución de problemas matemáticos. Este grado de correlación indica que la
relación entre las variables es positiva y tiene un nivel de correlación alta. La
significancia de p=0,002 muestra que p es menor a 0,05, lo que permite
señalar que la relación es significativa, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la hipótesis alternativa.
Se concluye que: Existe relación significativa entre la comprensión
lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primer año
de educación secundaria, en Instituciones Educativas de la RED 7, de la UGEL
02 del Rímac.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: