Compromiso académico y Síndrome de Burnout académico en estudiantes de una Universidad Nacional de Lima
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue relacionar el compromiso académico y el
síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios. El diseño utilizado
fue no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo
conformada por 192 estudiantes universitarios, de ambos sexos, entre edades de
16 a 31 años de edades. Los instrumentos usados en esta investigación fueron la
Escala Utrech Work Engagement Scale-Student y el Inventario Maslach Burnout
Student Survey (MBI-SS). Los resultados indican que existe una relación
inversamente moderada y altamente significativa con un tamaño de efecto medio
entre compromiso académico y el síndrome de burnout académico (rho= -0.561,
p <0.01, d= 0,314) en los estudiantes universitarios. El 75% presentan un nivel
moderado a alto en el compromiso académico y aproximadamente 22% de los
estudiantes presentan niveles de alto a muy alto de síndrome de Burnout
académico. También se hallaron correlaciones negativas moderadas y altamente
significativas con tamaño efecto bajo entre las dimensiones agotamiento
emocional, cinismo y compromiso académico; correlación positiva moderada y
tamaño de efecto medio entre eficacia académica y el compromiso académico; de
la misma manera, correlaciones negativas moderadas y un tamaño de efecto bajo
entre las dimensiones vigor, dedicación y absorción del compromiso académico y
el síndrome de Burnout académico en los estudiantes universitarios.
Colecciones
- Lima Norte [1537]