dc.contributor.advisor | Llanos Castilla, José Luis | |
dc.contributor.author | Deudor Carhuaricra, Yuli Yesi | |
dc.date.accessioned | 2021-07-27T00:14:56Z | |
dc.date.available | 2021-07-27T00:14:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65486 | |
dc.description.abstract | La presente investigación gira en torno al objetivo por describir los factores asociados en la
agresividad en preescolares en contexto de pobreza extrema en edad de 5 años de una
institución educativa del distrito de Ventanilla, 2019. Las teorías centrales que sustentas
estos factores y su incidencia de la agresividad la encontramos en Bourcier (2012) y
Bacilio (2019) quienes propinen los componentes que inciden, asimismo desde el enfoque
sociocultural las teorías de Vygotsky, Ausubel, Pavlov y Piaget hacen énfasis que el niño
es un ser en formación de la personalidad donde los patrones de conducta se van
adquiriendo del ambiente. La estrategia de investigación traducida en el método, deja
entrever el abordaje de la investigación desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y
diseño no experimental de corte transversal por las características de la medición, validez y
la conclusión estadística. La población estuvo conformada por 80 participantes con una
muestra ajustada que llego a 36 niños seleccionados bajo el criterio de inclusión y
exclusión de manera aleatoria. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de
la encuesta bajo el instrumento cuestionario de actitud ambiental construido desde la teoría
que lo sustenta. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la
confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de Alfa de
Cronbach puntuando una alta confiabilidad de 0,91segun la escala. Los resultados más
relevantes reportaron que el factor que predomina es la falta de afectividad de los padres
siendo de nivel baja en un 61 % seguida del factor predominante exposición a programas
audiovisuales de contenido violento con el 47 % de nivel alto, lo cual evidencia que el
afecto y las conductas aprendidas por imitación ejercen gran incidencia en la agresividad
en los preescolares. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Preescolares | es_PE |
dc.subject | Atención integral | es_PE |
dc.title | Factores asociados a la agresividad en preescolares de pobreza extrema en edad de 5 años de una institución educativa inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 42150770 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0476-4011 | es_PE |
renati.author.dni | 10880648 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Cruz Montero, Juana María | |
renati.juror | Novoa Castillo, Pedro Felix | |
renati.juror | Llanos Castilla, Jose Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |