Tecnologías de la información y comunicación y rendimiento académico de los estudiantes de una Unidad Educativa Provincia del Guayas, 2018
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se desarrolló con el objetivo de establecer de qué manera las
tecnologías de la información y comunicación se encuentran relacionados con el
rendimiento académico de los estudiantes de una Unidad Educativa Provincia del
Guayas, 2018. La investigación se fundamenta en el método cuantitativo, y utilizó
un diseño no experimental de corte transversal, y es de tipo descriptivo correlacional. Se consideró como población a los 146 estudiantes del curso
emprendimiento y gestión en las diferentes especialidades, y al ser esta pequeña
y estar al alcance del investigador, la muestra incluyó a todos los estudiantes
mencionados. La información se recolectó utilizando un cuestionario validado y
confiable, estructurado con preguntas en escalas de Likert, que permitió recabar
los principales aspectos del uso de las tecnologías de la información y
comunicación; adicionalmente se usó una ficha de registro para recoger la
información sobre el rendimiento académico.
El análisis de los resultados permitió deducir el rol fundamental que juegan las
Tecnologías de la Información y Comunicación en la mejora del rendimiento
académico de los estudiantes, al encontrarse significativamente (Sig.<0.05)
relacionados; dicho comportamiento se explica por la relación que existe entre
cada uno de los aspectos de dichas tecnologías: uso, procesamiento y
comunicación de resultados, y el rendimiento académico. Es importante resaltar la
importancia de que la institución educativa investigada integre estrategias
educativas basadas en las TIC, como herramientas fundamentales para mejorar
el aprendizaje y como consecuencia, el proceso de formación y el rendimiento
académico de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [344]