Modelo de desarrollo de habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de docentes en las IIEE Primarias de Letirá-Becará, Piura, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de desarrollo de las
habilidades socioemocionales para la práctica pedagógica de los docentes en las
IIEE Primarias de Letirá-Becará, Piura, 2020. La investigación es de enfoque
cuantitativo, tipo básica y diseño propositivo correlacional, trabajó con una muestra
de 62 docentes. El análisis de datos se realizó con estadística descriptiva (tablas y
figuras), lo cual permitió determinar el marco situacional del modelo. Los hallazgos
se obtuvieron producto de la aplicación de la Escala de Habilidades
Socioemocionales y el Cuestionario de Práctica Pedagógica Docente,
determinándose que la relación entre las variables de estudio es directa, moderada,
con una significancia bilateral o p-valor de 0,004 al aplicarse el coeficiente de
correlación de Spearman; de allí, la necesidad de diseñar un modelo de habilidades
socioemocionales para una formación y valoración integral de la práctica pedagógica
del docente, considerando como fuente fáctica el diagnóstico situacional y como
fuente epistemológica, los modelos análogos existentes, el cual incluía habilidades
socioemocionales de gestión de emociones, relaciones y decisiones a fin de lograr
un docente que toma decisiones razonadas, afectivas y efectivas; dicho modelo
tuvo un Índice de Validez de Contenido de 0,900.
Colecciones
- Piura [564]