La conciencia fonológica y la lectura inicial en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 446, Barranca -2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la
conciencia fonológica y la lectura inicial en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 446,
Barranca-2015.
La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal,
cuyo tipo de estudio fue descriptivo correlacional, la población lo conformaron 180 niños
y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 446 de Barranca, y una muestra de 123 niños, la
recolección de datos se llevó a cabo bajo la técnica de la observación y el instrumento
aplicado fue una ficha de observación de 30 preguntas.
Para establecer la confiabilidad de la ficha de observación, se aplicó una prueba de
consistencia interna a una muestra piloto de 30 niños y se obtuvo un valor de 0. 855 (ficha
de observación de conciencia fonológica) y 0.885 (ficha de observación de lectura inicial)
en el estadístico Alfa de Crombach determinándose que el instrumento es aplicable.
Para medir la relación de las variables cuantitativas usamos el coeficiente de
correlación de Rho Spearman para determinar la asociación de las variables.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los datos indican que
existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los niños
y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 446, Barranca-2015, con una (sig. bilateral = .001< .01;
Rho = ,621**).Siendo significativa moderada.
Colecciones
- Lima Norte [2636]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: