Competencias digitales y gestión pedagógica de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se basó en determinar la relación de las competencias digitales y la gestión pedagógica de los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Nahim Isaías Barquet, Guayaquil 2021. La investigación ha sido no experimental, de índole básico y con un diseño correlacional para identificar la interrelación entre variables. La población se sitúa en 17 educadores, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento ha sido el cuestionario de competencias de Velasco et ál. (2018), con una escala ordinal. Los resultados obtenidos demuestran que la gestión pedagógica se relaciona significativamente con las dimensiones; conocer el funcionamiento básico del hardware y software Spearman (rho) 0,713 con sig=0,000 < 0,05; conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas con Spearman (rho) 0,704 con sig = 0,002 < 0,05; y, tener capacidad de diseñar comunidades de conocimientos basados en las TIC, con Spearman (rho) 0,735 con sig = 0,004 < 0,05. Esto determina que las competencias digitales se relacionan significativamente con la gestión pedagógica. Entonces, en conclusión; mientras los docentes posean capacidades de manejo en relación a la tecnología dentro de los aspectos metodológicos educativos y su convivencia áulica, el detonante se llevará a cabo en un óptimo desempeño educacional.
Collections
- Piura [1617]